lunes, 12 de enero de 2009

Fin de semana en Doñana


Este fin de semana pasado he visitado el Parque nacional de Doñana y como siempre no me ha defraudado, han sido dos dias muy soleados pero con un frio intenso. Las marismas con su justa medida de agua y bonitas observaciones. El sabado en la Dehesa de abajo buenos numeros de porrones comunes y patos cucharas, ademas de zampullines cuellinegros y otras anatidas.
En Cerrado Garrido pude disfrutar de hasta 4 elanios azules(foto 1), esta pequeña y delicada rapaz es preciosa y con suerte podría aumentar sus efectivos, tambien unos bonitos bandos de chorlitos dorados europeos, escibanos palustres, garcetas grandes, buenas cantidades de avefrias. Los aguiluchos palidos y laguneros patrullaban los almajos y marismas, grupos de ansares comunes sobrevolaban Cerrobarba y la
Escupidera asi como la cigueñas negras asomaban timidamente de entre los diversos canales y acequias.
El sabado compartí vivencias pajariles con los amigos Paco Chiclana, Manuel Villaécija y Ramón del Paso y al caer la tarde pude observar junto a Ramón al avetoro, aunque segun dice Paco hay hasta tres individuos mas.
Pero lo mas destacable vino el domingo ya que Paco me avisó que el sabado en su vuelta pasó por unas tablas de arroz recien fangeadas y alli pudo observar a la AGACHADIZA CHICA y otras especies como bisbita alpino,
lavandera blanca (Yarrelli), etc, asi que el domingo en mi vuelta para casa entré otra vez por el caño del Guadiamar y llegué a las tablas de arroz encontrandome alli un festival de aves como combatientes, correlimos comunes y teminck, lavanderas boyeras, pude localizar tambien a una agachadiza chica y dos comunes, cantidad de calamones, chorlitejo grande, andarrios grande, etc.
En cuanto a la marisma del Rocio tan sugerente y bonita como siempre con buenas concentraciones de anades rabudos, cercetas comunes, flamencos, ansares comunes, etc.
En resumen un fin de semana con buenas sensaciones y multitud de aves y momentos grabados en mi memoria.
Otras aves vistas fueron: pato colorado,grullas, cigueña blanca, lechuza campestre, archibebe comun, terrera marismeña, avoceta, aguja colipinta, calandria, espatula, mochuelo, mosquitero comun, ratonero(foto2), etc.

1 comentario:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Ya sabes que Doñana nunca defrauda Antonio... es uno de los alicientes de este sitio, vengas cuando vengas, el tiempo que vengas y el tiempo que haga, siempre te llevarás algo en la retina. Un abrazo