domingo, 4 de enero de 2009

El Aguila Perdicera

El aguila perdicera que es como a mi me gusta llamarle, aunque su nombre actualizado es Aguila-azor perdicera, es la alegria y esperanza de nuestros canchos y sierras malagueñas, ayer sabado cuando ya habiamos finalizado practicamente nuestro dia de campo en un atardecer plomizo ygris aparecio esta bella rapaz planeando junto a los canchos y pinares de la Sierra de San Jorge. Esta rapaz tiene una población estable en la provincia malagueña pero muy amenzada debido a la incansable presión del ladrillo y otras agresiones como tendidos electricos, etc..
El aguila perdicera(foto) es una rapaz muy fuerte y territorial de aspecto agresivo, caza pequeños mamiferos y aves como palomas, perdices, etc.
En epoca de cria las parejas se establecen en un cancho o cortado de media montaña y fabrican su nido de ramas

Los pollos cuando son juveniles se dispersan y tienden a cojer territorios mas bajos que sus padres. En resumen esta bellisima rapaz es la viva representación salvaje de nuestras sierras agrestes y por todo ello debemos de respetarla y cuidarla con todas nuestras fuerzas.
Otras aves vistas por tierras de Alfarnate y Vva. del Trabuco fueron halcón peregrino, pinzón real, Buho Real (oido), roquero solitario, escribano soteño y montesino, bisbita comun, zorzal comun, carbonero comun, mito, herrerillo capuchino, etc., etc, todo en compañia de buenos amigos como Andres Serrano, Antonio Palomo y Luis Robles.
Foto cedida por nuestro amigo Juan Luis Muñoz.

No hay comentarios: