domingo, 18 de enero de 2009

Del mirador de Cascajares a Igualeja

Ayer sabado realice una excursión de reconocimiento del terreno para poder comenzar mi cuadricula del Atlas de invernantes en el mes de Febrero, la verdad es que nos sorprendió gratamente por la belleza del recorrido.
Comenzamos nuestra ruta en el mirador del cerro de Cascajales (cabecera del Valle del Genal) en la carretera que va de Ronda a Sán Pedro de Alcántara entre terrenos de Peridotitas, estas formaciones geologicas nos van acompañando en casi todo el recorrido. Las numerosas cascadas de agua y arroyuelos pusieron la nota fresca del recorrido entre numerosos pinares y monte bajo que nos ibamos encontrando por el camino.
Las tipicas aves forestales como carboneros garrapinos, herrerillos capuchinos, reyezuelos listados, mitos, agateadores comunes, trepadores azules nos alegraban la mañana con las observaciones. Los arrendajos regañaban incesantemente a un gavilán que merodeaba en el pinar, tambien pudimos disfrutar de dos ratoneros comunes que se enfrentaban entre si en la zona final del recorrido donde predominan castaños y alguna vegetación de ribera como sauces y chopos. luego a la vuelta cuando ya nos marchabamos desde el coche en una cascada de agua que tuvimos que atravesar pudimos disfrutar de una bonita lavandera cascadeña, avecilla que siempre alegra los numerosos arroyos que surgen de estas tierras.
Otras aves vistas fueron curruca capirotada, curruca cabecinegra, curruca rabilarga (foto), petirrojo, herrerillo comun, buitre leonado, pico picapinos, pito real, cuervo, escribano soteño, escribano montesino,
avion roquero y pinzón comun, todo en compañia de nuestro amigo Blas Lopez.
Foto de la curruca rabilarga cedida por nuestro amigo Juan Luis Muñoz.


No hay comentarios: