miércoles, 1 de febrero de 2012

Cardeña y Andújar



El pasado fin de semana pasamos dos dias en Sierra Morena entre las provincias de Cordoba y Jaén. Extraordinario este ecosistema de bosque mediterraneo donde varias son las especies de animales emblematicas, siendo aqui su ultimo refugio de habitat. Estas como el lince iberico, el aguila imperial y el buitre negro están gravemente amenazadas y es por ello que debemos extremar todas las precauciones posibles para no deteriorar su amenazada supervivencia. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de un precioso macho de lince iberico en tareas de marcaje territorial ya que en estos meses se preparan para el periodo reproductivo. Fueron tambien observadas como dije especies tambien emblematicas como una pareja de aguilas imperiales tambien en pleno cortejo territorial, esta especie igualmente mantiene en estas sierras algunas parejas que van saliendo a duras penas pero con grandes esperanzas de aumento. Por ultimo tuvimos la suerte de disfrutar de varios buitres negros surcando los numerosos valles de Sierra Morena, esta especie si parece estar en franca mejoría, aunque todavia muy amenaza. Por ultimo reseñar tambien la enorme alegria de poder disfrutar en su propio habitat a una familia de tres nutrias con sus juegos natatorios en uno de los rios de estas sierras.












Para terminar reseñar el extraordinario cortijo donde pasamos la noche, habilitado como hotel este hospedaje perdido entre olivos es un buen exponente de la arquitectura andaluza, bella donde las haya, acompañado de suculentas viandas como un extraordinario secreto iberico y mas aun el excelente aceite de oliva para terminar en una tertulia campera en la lumbre de una chimenea.

Estuve acompañado por Andrés Serrano, Antonio Palomo y Juan Oñate.

La foto del lince esta tomada en Andújar por nuestro amigo Teo Todorov y la del mochuelo por nuestro compañero y amigo Juan Luis Muñoz.

No hay comentarios: