domingo, 26 de febrero de 2012

Barnaclas carinegras



Ayer sabado mi amigo Juan Oñate y yo en un giro imprevisto de planes decidimos irnos para la Doñana gaditana en Sanlucar de Barrameda, en principio planeamos disfrutar de un dia de esteparias por la zona de Campillos, pero las barnaclas nos estaban esperando. La luz de Sanlucar es diferente, este rincón del Guadalquivir me engancha cada vez que voy. En los ultimos dias de Febrero nuestros compañeros de Foroaroa comentaron que se estaban viendo un grupo de 12 barnaclas carinegras, especie muy rara de observar por estas latitudes, el frio del norte las ha empujado a nuestras marismas andaluzas.

Estas tienen los cuarteles de cria en Groenlandia y Escandinavia, siendo esta la subespecie Hrota. En el Bajo Guia Sanluqueño tambien pudimos disfrutar de limicolas como correlimos tridactilos, comunes, agujas, asi como varias pagazas piquirrojas y la siempre elegante gaviota picofina.











Al mediodia nos desplazamos al Codo de la esparraguera, zona marismeña del margen derecho del Guadalquivir, lugar extraordinario para limicolas y demas aves acuaticas, alli tuvimos la grata sorpresa de poder observar un rascón, estos ralidos siempre dificiles de observar, ademas pudimos observar gran variedad de aves siempre ligadas a estos habitats como aguila pescadora, tarros blancos, archibebes claros, espatulas, aguiluchos laguneros, avocetas, patos cucharas, cercetas comunes,chorlitos grises, agachadizas comunes, terreras marismeñas, escribanos palustres, flamencos, aguila calzada, etc. ademas en el viaje de vuelta en la campiña lebrijana varios bandos de chorlitos dorados y dos elanios.

No hay comentarios: