domingo, 30 de enero de 2011

La Serena y las Vegas Altas del Guadiana

Este fin de semana he visitado junto con tres amigos Extremadura, un paraiso ornitologico y santuario de las aves esteparias. El viernes recorrimos las extraordinarias estepas de la comarca de la Serena donde pudimos disfrutar de la reina de estos paisajes como son las avurardas (foto 1), grupos de sisones, chorlitos dorados, muy abundantes, aguiluchos laguneros y palidos, alcaravanes, preciosos bandos de calandrias, alondras y sobre todo una extraordinaria observación de gangas y ortegas posadas en los vastos paramos de estas tierras desoladas.
Ayer sabado antes de volver recorrimos las vegas altas del Guadiana no sin antes la noche del viernes degustar unas suculentas viandas del cerdo extremeño en Navalvilar de Pela.
Apoteosico fué el espectaculo vivido en los numerosas dehesas y arrozales de estas vegas con cientos de ansares (foto2), anades rabudos, frisos, cucharas, azulones, grullas, tarros blancos, porrones moñudos,cercetas, elanios, milanos reales, cigueña negra, buitres negros, etc. etc. Sorprendente tambien el avistamiento de una codorniz comun que se me arranco de los pies junto a una charca y para terminar mamiferos como el meloncillo y liebres muy abundantes por estos paisajes. Dos dias muy intensos donde todavia hay pinceladas de vida salvaje pero acechando la mano del hombre en un futuro incierto para este extraordinaro lugar. Estos dos dias de campo los compartí con Andrés Serrano, Juan Oñate y Nacho Garcia, buenas gentes,mismas inquietudes, amistad y naturaleza.

1 comentario:

Juan Francisco Jiménez dijo...

Que envidia Antonio. Extremadura siempre es un destino formidable. Nosotros queremos ir a final de febrero, coincidiendo con la Feria de Turismo.
Juanfra