domingo, 28 de junio de 2009

Las currucas en la Serranía de Ronda

Afortunadamente en nuestra querida Serranía de Ronda podemos disfrutar de una gran variedad de silvidos, algunas sedentarias y otras vienen a pasar a estas sierras el periodo reproductor, entre ellas la curruca zarcera y la curruca mirlona, dos especies bastantes dificiles de localizar y con pocos efectivos en su reproducción, la primera suele criar a bastante altura con algunos individuos en la Sierra de las Nieves, y la segunda le gusta mas los encinares asi como zonas de matorral de diversas especies como majuelos, coscojas, etc. La curruca tomillera como su nombre indica tiene su habitat y zona de cria en tomillares, piornos, etc., algunas parejas tambien crian en la Sierra de las Nieves.La curruca carrasqueña con su bello colorido es muy comun en montes bajos y matorrales de toda la comarca. Por ultimo las currucas como la cabecinegra, la rabilarga y la capirotada son sedentarias y su habitat es muy variado siendo la rabilarga mas especial en su habitat donde se mueve por terrenos de monte muy bajo y con poca vegetación y desarbolada.
Todas ellas son aves de extraordinaria belleza y muy inquietas ademas son unas extraordinarias marcadoras de la salud de nuestros bosques y campos.
Todas las fotos están realizadas por nuestro gran compañero y digiscoper Juan Luis Muñoz, ademas gran conocedor de las currucas en la Serrania.
curruca cabecinegra
curruca carrasqueña
curruca tomillera
curruca zarcera
curruca mirlona
curruca rabilarga curruca capirotada

1 comentario:

Alimoche dijo...

Me gusta mucho tu blog, pero ésta entrada es fantástica con todas las currucas.
Un saludo desde Manzanares el Real
Alfredo Ortega