lunes, 15 de junio de 2009

Almadén y La Serena

Este fin de semana pasado mi mujer y yo fuimos invitados por unos buenos amigos a su tierra, concretamente al bonito pueblo manchego de Almadén. Alli pasamos dos dias en una casa de campo rodeada de naturaleza, tertulias entre amigos, visita turistica y como no, escapada ornitologica. El sabado por la tarde visitamos la Ermita-Castillo enclavada en una peña de la sierra con unas vistas espectaculares sobre el valle. Alli pudimos observar a una pareja de alimoches (Neophron percnopterus) sobrevolando el castillo, la imagen fué preciosa, ademas tuvimos la suerte de poder observar a un halcón de Eleonor (Falco eleonorae) en migración, ademas de una pareja de aguilas perdiceras, aguila real, collalba negra, roquero solitario y colirrojo tizón.

El domingo por la mañana despues de haber pasado un sabado caluroso, 38º de temperatura, tuvimos un despertar muy sugerente, los bandos de rabilargos hacian sonar sus reclamos en las encinas cercanas, frente a la casa otro alimoche planeaba en un cortado cercano, ademas oropendolas, picogordos, currucas, alcaudones comunes y reales se escuchaban en diversas vegetaciones arbutivas.
Despues de un buen café y dulces dimos un paseo por la cercana comarca extremeña de La Serena donde pudimos observar a una colonia de canasteras (fotos 1 y 2) criando, ademas de una afanada madre de avutarda con su pollo, sisón, gangas comunes y ortegas, buena densidad de aguiluchos cenizos, crialos jovenes, carraca posada en poste electrico, colonias de cernicalos primillas en caserones abandonados, mochuelos, calandrias, gorriones morunos, terreras comunes, ratoneros y culebrera joven.
En resumen un fin de semana esplendido con buenos amigos, bellos paisajes, buena gastronomia y como no, nuestras aves siempre presentes.
Estuvimos disfrutando del fin de semana Paco Rios y su esposa Cecilia, Pepe Herrera y esposa Paqui, Paco y su esposa Kety, Ciriaco su esposa Rosy y la familia de ambos anfitriones de la casa.
Gracias a todos ellos por compartir amistad en tierras manchegas.
La foto 3 del aguilucho cenizo está realizada por nuestro amigo Juan Luis Muñoz.

1 comentario:

Ars Natura dijo...

Muy buenas fotos de canastera te has traído. Y la del cenizo anque no sea tuya he de decir que está espectacular.
A ver si se dejan ver los eleonores este año por Valladolid que el año pasado estuvieron haciendo una paradita bastante larga de tiempo por esas tierras. Que aunque no esté yo allí ahora, me siguen tirando esas tierras que conozco muy bien.

Un saludo.