martes, 10 de febrero de 2009

Falaropo picogrueso en la Bahia de Cádiz

El sabado pasado nuestro amigo Andrés Serrano y el que suscribe disfrutamos de un dia de pajareo memorable en la Bahia de Cádiz. Tras los ultimos temporales en nuestras costas algo me decía que teniamos que visitar la Bahía ya que podríamos detectar alguna rareza norteña como asi fué. Tras las ultimas lluvias caidas se habían formado numerosos charcos cercanos a la playa del Castillo en Sán Fernando, alli pudimos localizar a dos preciosos falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius)
(foto 1), estos limicolas solo están en paso por la peninsula iberica y rara vez se pueden detectar tras los temporales en charcas y marismas cercanas a la costa, suelen invernar en el oeste de Africa y el periodo de cria lo realizan en la Tundra. Como ya he comentado otras veces el mundo de los limicolas es extraordinario, se hacen miles de kilometros para migrar y a veces exhaustos localizan cualquier medio acuatico para poder descansar y alimentarse.
El dia fué intenso debido a las numerosas observaciones de laridos, limicolas y otras especies, entre ellas otra interesante observación de un archibebe fino, limicola tambien escaso en la invernada y en migración. Bastante abundantes fueron los laridos entre ellas la elegante gaviota picofina (foto 2), gaviotas enanas, reidoras,cabecinegras, etc.
Numerosos chorlitos correteaban por los limos como chorlitejos grandes, patinegros, chorlitos grises, ademas de zarapitos real y trinador, agujas colinegras y colipintas, correlimos tridactilos, comunes, zarapitines,
menudos, asi como la observación de
un aguila pescadora, bisbita alpino, flamencos comunes, garceta grande, archibebe comun y claro, pagazas piquirrojas, charranes patinegros, etc.
En el saco interno de la Bahia pudimos disfrutar de anatidas como anades rabudos, silbones, patos cucharas, porrones comunes asi como somormujos lavancos, zampullines cuellinegros, etc.
En resumen un dia inolvidable entre marismas y esteros.



No hay comentarios: