lunes, 8 de septiembre de 2008

La historia del "petirrojo"

El petirrojo (Erithacus rubecula) es una ave que siempre ha sido emblemática y entrañable, pero para mi lo es aún mas por lo que os contaré mas adelante. Antes haré un breve resumen de sus caracteristicas.
Esta avecilla mide de 12 a 14 cm., posee un precioso pecho rojo anaranjado, migrador en el norte de Europa. Aquí en la península ibérica invernan bastantes individuos, además cada año son mas los residentes que sacan aqui sus crías, de hecho hay numerosas parejas que crian en la Sierra de las Nieves y tambien en parques y jardines de nuestra provincia malagueña. Su habitat se compone de bosques, sotos, parques, jardines, etc y su alimentación se basa en insectos,gusanos,etc.
Bueno como os comenté al principio, para mi esta ave es especial, el nombre de mi correo electronico "petirrojo" viene porque mi padre era radioaficionado, y el indicativo que tenía para comunicarse era precisamente ese "petirrojo", ya que él tambien era muy aficionado a las aves.
Mi padre desgraciadamente ya no está con nosotros, por eso cuando salgo al campo y a veces me encuentro con este encantador pajarillo, me vienen los recuerdos de aquellas tardes de invierno... cuando mi padre salía de trabajar y solía ir a su huertecito donde alli le estaba esperandole ese petirrojo, posado en una ramita ansioso de que su amigo empezara a mover la tierra para poder atrapar y merendarse a sus gusanillos. Algunos días llegaba yo y ahi estaban los dos afanados con sus tareas, compartiamos charlas, risas, y el "pichirrubio" (que así es como le llamaba mi padre) alli cercano a nosotros sin fallar ni un día.
A veces pienso que tenían ciertas similitudes los dos ... atrevidos, sociables, entrañables...
En fin... esta es la pequeña-gran historia de nuestro petirrojo para mi.

Esta foto del "peti" está realizada por mi buen amigo Paco Rios.

1 comentario:

Unknown dijo...

qué bonita historia