martes, 19 de agosto de 2008

La Sierra de Libar


La sierra de Libar es un macizo montañoso de origen karstico y se encuentra ubicado dentro del parque natural de Grazalema. Este rincon natural suelo visitarlo varias veces al año sobre todo en primavera y en invierno, aunque en septiembre es muy recomendable por el paso de aves migrantes. Os puedo decir que es un lugar maravilloso y a la vez magico por sus paisajes, fauna, flora, etc.
El recorrido que suelo hacer es el sendero de los Llanos de
Libar que sale del bonito pueblo de Montejaque en la comarca de la Serranía de Ronda. Esta pista se adentra en un precioso valle con diferente vegetación predominando las encinas y el quejigo con algunos ejemplares bastantes viejos, ademas de vegetación baja como majuelos,rosales,etc, todo ello rodeado de montañas de rocas calizas. Cuando llega la primavera numerosas aves comienzan a llegar para realizar su ciclo reproductivo como por ejemplo la collalba rubia, la collalba gris que se asientan en el pastizal y roquedal, asi como el roquero rojo, preciosa ave que se asienta a una cierta altitud en laderas rocosas. Yo la he disfrutado mucho en los alrededores de las Pilas de Tunio(foto) en un incomparable marco.
Estas pilas fueron talladas allá por los siglos XVII y XVIII por la mano del hombre en las rocas para aprovechamiento
del agua. Tambien en los frios dias de invierno he podido disfrutar en estos paisajes karsticos de otra preciosa ave
que nos visita como el acentor alpino(foto), es un invernante escaso pero lo podemos localizar en cualquier risco de estas sierras, ademas de mirlos capiblancos, otra ave muy interesante.

En el encinar,quejigal del sendero se puede disfrutar de otra joya alada como es la curruca mirlona, aunque dificil de avistar por sus continuos movimientos, su canto "mirlón" la delata rapidamente.
Es un terreno muy querencioso para las grandes rapaces como aguila real, aguila azor perdicera, buitre leonado, aguila culebrera, buho real, etc.
En cuanto a aves residentes numerosos paseriformes la habitan como por ejemplo la collalba negra, el roquero solitario, ademas de multitud de aves forestales. En mamiferos la cabra montes es el mayor exponente de esta preciosa sierra, amen de algunos mustelidos como comadrejas asi como tejones, meloncillos, garduñas, etc.
En anfibios las especies son amplias como por ejemplo la ranita meridional, en cuanto a flora la diversidad es enorme, a destacar algunas preciosas orquideas.
En resumen una sierra que no hay que dejar de visitar porque es de una belleza extraordinaria
y te hace sentir mas respetuoso con la madre naturaleza.



1 comentario:

Juanito dijo...

Vaya pedazo de sitio, los Llanos de Líbar, que ganas de estar por ahí otra vez. Ese sitio no tiene desperdicio. Esperemos que llueva pronto y se ponga verde otra vez, que estas navidades quiero pasarme por ahí. Un abrazo.
José Angel