domingo, 5 de junio de 2011

Pirineo Catalán

La pasada semana mis amigos del grupo que solemos salir de pajareo estuvieron una semana de campo por el Pirineo catalán, yo por motivos laborales no les pude acompañar y bien que lo sentí ya que es unos de los lugares mas fascinantes para la observación de aves de alta montaña. Pudierón disfrutar de la observación de la perdiz nival (foto 1), este lagopodo es muy dificil de detectar pero tuvieron la suerte de poder admirarlo, si bien esta especie está en serio peligro y hay que respetarlos y no alterar su ecosistema ya de por si muy afectado por el cambio climatico y numerosos proyectos de deportes alpinos en las zonas de reproducción. Otras de las aves emblematicas que pudieron disfrutar fué el mochuelo boreal o lechuza de Tengmalm (foto 2), esta pequeña rapaz nocturna está teniendo mejor suerte y parece que su estatus está en franca mejoría, una de las causas es la buena aceptación de las cajas nido como se ve en la imagen para su reproducción. En fin desde aqui en mi modesto blog quiero seguir recalcando la grave amenaza que siguen teniendo estas fabulasas aves de montaña sufriendo presiones de todo tipo como proyectos de pistas de esqui, talas de arboles, cambio climatico, etc. Otras aves que pudieron disfrutar en tan fascinante entorno fueron alcaudón dorsirojo, quebrantahuesos, escribano cerillo, mirlo capiblanco, aguila real, camachuelo común, bisbita alpino, etc, y mamiferos como marmotas, sarrios, liebres europeas, etc.






Desde aqui quiero decir que aunque no pude acompañarles me sentí ilusionado y contento por saber que habían disfrutado de tan maravilloso entorno.


En la expedición participarón Paco Rios, Juan Oñate, Antonio Palomo, Andrés Serrano y su mujer Mari Carmen asi como Nacho Garcia y su mujer Isa.


Las fotos fueron tomadas por Juan Oñate y Paco Rios.


3 comentarios:

fa dijo...

Bueno pues ya que hablas de donde vivo, ¿no te intriga saber quien es ese oso amarillo que tienes por seguidor?, ¡te sorprenderá saberlo!, ahí te dejo mi mail: ovitagen@gmail.com

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

fantástico post Antonio. Que pena que te perdieras ese viaje. El Pirineo nunca defrauda,tu lo sabes bien. Un abrazo

pologea m dijo...

El Pirineo es genial, tanto por su flora como su fauna. Yo estuve el año pasado en La Molina, en un hotel y la verdad que la zona norte de cataluña me encanta.

www.hoteladsera.com/castella/hotel.html

Excelente post.