domingo, 27 de junio de 2010

Sierra Nevada

Existe un pequeño valle en las faldas del Veleta lleno de vida. En un entorno alpino incomparable ayer volvimos a este lugar, a pesar de la contaminación como no de la mano del sapiens que tiene de todo menos sapiens. Despues de andar unos cuantos kilometros llegamos a este lugar magico a 2.600 mts. de altitud donde las abundantes lluvias y nieve caidas en los ultimos meses habían convertido este valle en un precioso prado canalizado por numerosos borreguiles de agua producido por el deshielo. La jornada se presentó con un dia extraordinario y una temperatura ideal 15º. Este lugar es propicio para las aves de montaña y aqui encuentran su alimento y se reproducen como por ejemplo el escribano hortelano (foto) donde una pequeña colonia se ha asentado en este valle. Tambien pudimos constatar la presencia de bisbita alpino, cita interensantisima ya que por las fechas es muy probable que estuviera en tareas reproductivas. Tambien una ruidosa colonia de las bonitas chovas piquirrojas asi como las collalbas grises ocupando las laderas pedregosas. Tambien colirrojos tizones sacando a su prole, lavandera cascadeña, bisbitas campestres, etc.
En resumen un dia envidiable en un entorno alpino muy castigado por los dichosos remontes pero su belleza supera el daño causado una vez mas por el hombre.
Estuve en compañia de buenos amigos como Paco Rios, Andrés Serrano, Paco Villalobos, Antonio Palomo y Juan Ignacio.

3 comentarios:

Rafa Romero Porrino dijo...

Buenas Antonio! cuanto tiempo!
Qué entrada tan chula! es todo un privilegio poder disfrutar de la única población andalua de hortelanos, por no decir de vuestra interesante observación del bisbita alpino.
Un abrazo y buen campeo!

Pistorius dijo...

Hola Antonio.
Buscando información sobre ornitologia y el Pirineo Aragones he encontrado tu maravilloso blog, felicidades.
Me voy con unos amigos de visita "ornitologica" al Pirineo Aragones, en Torla, cerca de Ordesa y MontePerdido y viendo las imágenes y descripción de la selva de Oza se me han puesto largos los dientes
¿Nos podrías dar algún consejo de la zona?¿Rutas que has seguido? Muchas gracias por todo.
PD: Si pudiera ser, podríamos hablar por Email, Albertopr_52(@)Hotmail.com
Saludos!

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Que buenos recuerdos me trae Sierra Nevada y esas fotos que publicas Antonio! Un fuerte abrazo y a ver si te vemos pronto por la marisma.