viernes, 10 de abril de 2009

Primavera en la Sierra de Libar

Ayer Jueves, aprovechando los dias vacacionales de Semana Santa me fuí a la Sierra de Libar (Serranía de Ronda) a disfrutar de las aves y las flores que por cierto existen varios endemismos botanicos en este bello macizo montañoso.
Mañana un poco fria y algo ventosa pero con paisajes que invitaban al paseo. En la dehesa de Benaojan pude observar mi primer colirrojo real de la temporada (foto 1), ademas los mosquiteros papialbos alegraban el sendero con sus cantos repetitivos, el aguila perdicera se dejaba ver por los cercanos canchos y en los majuelos con un verdor intenso asomaban las currucas carrasqueñas tan inquietas como bellas. Los zorzales charlos picoteaban en el suelo de las encinas en busca de su alimento abundante ahora en primavera.
Como estamos en primavera subí hacia las Pilas de Tunio, paisaje karstico muy sugerente donde se puede observar en su recorrido algunos endemismos botanicos como la Saxifraga bourgeana (foto 2) , ademas de otras flores como narcissus fernandesii (foto 3) y campanulas (foto 4), alli tambien pude disfrutar de collalbas rubias asi como alcaudón real , colirrojo tizón, roquero solitario y buitre leonado. Abajo en los Llanos de Libar una pareja de aguilas calzadas patrullaban en el pastizal junto con las ruidosas chovas piquirrojas. La foto del colirrojo real es cedida por nuestro amigo Juan Luis Muñoz.


.

No hay comentarios: