domingo, 16 de noviembre de 2008

Un dia en la Reserva natural de Fuentepiedra


El sabado dia 15 de Noviembre mi amigo Andrés Serrano y yo nos fuimos a pajarear por la Laguna de Fuentepiedra (Malaga), amaneció un dia maravilloso azul limpio aunque la temperatura fué bastante baja a las 9 de la mañana teniamos 3º en el entorno.
Nada mas comenzar el sendero en un pequeño cañaveral tuvimos una interesante observación de un escribano palustre de primer invierno, tambien nos sobrevoló una agachadiza comun. Estuvimos en los diversos observatorios que divisan la lamina lagunar con observaciones como patos cuchara, cerceta comun, anades reales, correlimos menudos, comunes, aguilucho lagunero, bisbitas comunes, malvasia cabeciblanca, avefrias, cigueñuelas, gaviotas sombrias, reidoras, chorlitejos patinegros, etc. En un labrado de los olivares del entorno se nos levantaron no menos de 50 alcaravanes (foto), un mochuelo comun levantó un corto vuelo para posarse en un acebuche, ademas de numerosos colirrojos tizones que campaban por los terrones del labrado.
Pero lo mas interesante de la jornada nos vinó del limpio cielo azul, con una espectacular observación de aguila real (Aquila chrysaetos) de primer invierno con un plumaje precioso, manchas blancas bien definidas,
base de la cola blanco inmaculado y plumaje muy oscuro y limpio, la tuvimos tan cerca del ocular del telescopio que a veces se salia del objetivo. esta preciosa rapaz estuvo mas de 45 minutos cazando conejos delante de nuestros ojos, con planeos elegantes y picados terrorificos en busca de la pieza ansiada cosa que no consiguió por los esquivos roedores. mas adelante al caer la tarde cuando volvimos a recuperar su observación pudimos comprobar que ya llevaba el buche lleno despues de numerosos lances de caza.
Tambien tuvimos la grata observación de un joven de aguila perdicera acosada por tres ratoneros aunque bastante lejos.
En resumen otro dia de pajaros con sensaciones inolvidables.
Foto cedida por nuestro compañero Juan Luis Muñoz.

No hay comentarios: