martes, 28 de octubre de 2008

Las aves en nuestro entorno urbano

No siempre tenemos que salir al campo para poder disfrutar de nuestros seres alados, yo tengo la suerte de poder trabajar al aire libre y es raro el dia que no disfruto de alguna ave cercana al entorno urbano.
Yo por mi trabajo siempre estoy rodeado de urbanizaciones con numerosos jardines que incluso llegan al mar, pudiendo incluso disfrutar de aves marinas. Esta mañana sin ir mas lejos he podido disfrutar en un jardin de una comunidad en el mismo casco urbano de mi pueblo (San Pedro de Alcántara, Malaga) de un bisbita comun, herrerillo comun, mirlo comun, petirrojo, verderon comun, carbonero comun
(foto 1), colirrojo tizón, amen de nuestros inseparables gorriones comunes. Antes amaneciendo en una urbanización cercana a la playa he podido disfrutar de
los vuelos en picado de un charrán patinegro, ave muy bella y elegante. Otro dia por ejemplo en la chimenea
de una villa, mientras estaba trabajando pude observar un bonito roquero solitario (foto 2) que había bajado

de un roquedo cercano. Tambien en otra villa con un
pequeño lago en su interior se dan citas numerosas especies de aves como anades azulones, garcetas comunes, gallinetas, garzas reales, etc, incluso esta primavera pasada pude observar a un ibis sagrado,seguramente procedente de un escape.
Tambien se da la circustancia que esta villa crian todos los años una pareja de cernicalos vulgares en lo mas alto de una palmera.
En otra urbanización cercana a un campo de golf, la avifauna es muy variada destacando en la arboleda el reyezuelo listado, agateador comun, pico picapinos, pinzón vulgar, piquituertos, etc.
En resumen, un buen amante de la naturaleza solo tiene
que mirar a su alrededor en cualquier rincón urbano y siempre estará acompañado por esos seres con alas.
Fotos cedidas por nuestro comapañero y amigo Juan luis Muñoz.

No hay comentarios: