lunes, 20 de octubre de 2008

Entre nieblas, musgos y hongos

El sabado 18 de Octubre volvimos a pasar el dia por el abetal de la Sierra de las Nieves(Malaga), aunque aqui le llamamos Pinsapo. Tipica mañana de Otoño la que se nos presentó con abundante niebla no muy espesa, cielo plomizo con amenaza de lluvia, de hecho nos cayó un chaparron en el transcurso del dia aunque eso si la temperatura mas bien templada 23º.
Nos adentramos en el pinsapar de las Animas donde pudimos disfrutar del verdor del musgo adosado a numerosas piedras, hongos, liquenes, todo ello en un bosque de extraordinaria belleza acrecentado por la niebla. Pudimos observar las tipicas aves forestales
como carboneros,mitos, herrerillos, agateadores,etc.
Poco a poco van apareciendo los turdidos invernantes
como el zorzal comun, zorzal alirrojo, un zorzal real observado por nuestro amigo J.Antonio Rios, ademas de
numerosos individuos de mirlos capiblancos(foto 1, cedida por nuestro compañero Juan Luis Muñoz), algunos de la variedad de Alpestris.
Ya en las inmediaciones del quejigal del Puerto de los Pilones abundantes colirrojos tizones(foto 7) nos alegraban las observaciones, ademas de bisbitas comunes, alcaudon real y dos observaciones muy interesantes, una de un precioso macho de aguilucho palido arrancandose a volar delante nuestra y otra de un aguilucho lagunero en migración. En resumen un estupendo dia otoñal acompañado de buenos amigos como Paco Rios, J.Antonio Rios, Andres Serrano, Nacho Garcia, Sebas Corrales, Paco Rodriguez y J.Manuel Moreno.

No hay comentarios: