El pasado sabado disfrutamos de un dia de campo extraordinario con la Sierra de Grazalema como protagonista, esta siempre abrupta, dificil de andar por sus lapiaces caracteristicos pero bellisima e inigualable. Con 23º de temperatura y un cielo azul esplendoroso estas montañas me regaló el poder observar a la amapola serrana (papaver rupifragum), esta bellisima flor es endemica de este macizo montañoso y está catalogada en peligro de extinción. Es unica por su color naranja y sus petelos arrugados como otras amapolas. Llevaba algun tiempo intentando localizarla en primavera y por fin he podido disfrutar de ella (ver foto). Fué un dia tambien interesante en cuanto a aves destacando entre otras a un macho de curruca tomillera cantando con un celo espectacular dominando su territorio, currucas mirlonas, currucas carrasqueñas, mucho roquero solitario en plumaje nupcial, zarceros comunes, dos macho de collalbas rubias, un macho de collalba gris, varios bandos de chovas
piquirrojas cicleando en los roquedos,
en cuanto a rapaces una interesantisima observación de un aguila culebrera practicamente blanca posada en un roquedo, ademas de dos observaciones mas de la misma especie, varios halcones abejeros en migración, un aguila calzada fase clara, un halcón peregrino cicleando en la Sierra del Pinar, milanos negros tambien en paso, tres cucos, mosquiteros papialbos por doquier, dos mosquiteros ibericos oidos tambien en el pinar (pudieran estar en reproducción), etc.
Para terminar a la vuelta ya por la tarde disfrutamos de unos suculentos platos de carne en salsa en la Venta los Alamillos con el frescor de unas cervezas y la sombra de un gran quejigo. Estuve acompañado como siempre con buena gente como Andrés Serrano, Juan Oñate, Antonio Palomo, Sebas Corrales, Paco Villalobos y Pepe Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario