domingo, 13 de enero de 2013

Doñana salvaje

Este fin de semana despues de dos años hemos vuelto a visitar las Marismas de Doñana y como siempre espectacular la vida que rezume este entorno natural por todos lados. En estas fechas la invernada de muchas aves provenientes de Europa alcanzán numeros espectaculares como las agujas colinegras donde pudimos observar cientos de ellas en unas tablas de arroz asi como cientos de ansares comunes. Los buhos campestres (foto 1) se dejan ver mas que otros años en los caños de Entremuros asi como el enigmatico y bello avetoro (foto 3). Tambien algunas rarezas se dan cita por estos parajes marismeños como una hembra

de pato havelda observada en la Dehesa de Abajo. 
La variedad es tan alta que no dejas de disfrutar en las observaciones como aguiluchos palidos, lechuza común, elanios azules, garcetas grandes, garcillas cangrejeras, anatidas como anades rabudos, silbones, cercetas comunes, anades frisos, patos colorados, porrones moñudos, asi como agachadizas comunes, rascón, calamones, grullas, cigueñas negras, escribanos palustres, chorlitos dorados, avocetas, avefrias, mamiferos como zorro, gamos y asi decenas de especies mas.
Doñana siempre Doñana este bello lugar muy castigado por la presión agricola pero a la vez necesario siempre y cuando que exista un equilibrio y por que no decirlo la caza muy molesta y dañina para muchas especies, pero Doñana es fuerte y espero y creo que pueda sobrevivir a la presión humana.
Estuve acompañado por buenos amigos como Juan Oñate, Andrés Serrano y Antonio Palomo, ademas alli pudimos coincidir con otros buenos amigos como Sencianes, Sarry y Amadeo. La foto del avetoro está realizada por nuestro amigo Juan Oñate.


1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez