domingo, 27 de marzo de 2011

Primavera en la Serranía

La primavera ya llegó, es una frase muy repetida en estas fechas, y nosotros lo comprobamos ayer en un precioso dia de campo. Visitamos la Sierra de Libar y Llanos de Zurraque en el Parque natural de Grazalema. En esta bella sierra nos encontramos con multitud de aves en tareas de reproducción y algunas en paso migratorio, incluso algunas invernantes todavia disfrutando de estos bellos parajes.


Por la mañana nos encontramos con un buen paso de aves como milanos negros, aguilas culebreras, algunas asentadas ya con vuelos nupciales, 2 alimoches adultos, 1 milano real, aguila calzada. Las currucas carrasqueñas se dejaban ver con sus cantos en los numerosos coscojales, la paloma torcaz cuidaba en su nido a los pichones recien llegados a la nueva vida, una solitaria collalba rubia (fot0 2) esperaba pareja en el extraordinario llano de Zurraque, ademas un acentor comun se dejaba ver en el matorral listo para migrar al norte asi como los mirlos capiblancos aquerenciados en los numerosos majuelos que adornan estas sierras. los habitantes de los canchos y roquedos como buitres leonados, vencejos reales, collalbas negras y roqueros solitarios, estos en persecuciones territoriales alegraban estos ambientes tan peculiares de este bello entorno.Tambien fueron protagonistas flores como orquideas, anfibios, reptiles y mariposas en un elenco de vida donde lagartos ocelados, culebra bastarda, salamandras, sapillos moteados y una preciosa mariposa arlequin nos hacian llegar un mensaje muy importante con toda esta biodiversidad, por favor estamos aqui, tambien somos vida y queremos compartirla. Estuve acompañado con extraordinarios compañeros y amigos como Andrés Serrano, Nacho Garcia, Juan Oñate, Fernando Durán, Sebas Corrales y Juanjo Jimenez.

2 comentarios:

ferreiro dijo...

bonita serie habra que darse una vuelta por alli un saludo

Ciències Naturals IES Salvador Dalí dijo...

Os envío adjunta la presentación del servidor de información de anfibios y reptiles de España que ha puesto a punto la Asociación Herpetológica Española en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. http://siare.herpetologica.es
Esta aplicación permite consultar on-line la distribución de los anfibios y reptiles de España. Creemos que es una buena herramienta para la gestión y por ello os enviamos esta información. Además con vuestras informaciones contribuimos a ampliar esta base de datos de biodiversidad lo que repercutirá en un mayor conocimiento de la misma y en su conservación.
También puede utilizarse esta aplicación on-line para incorporar y guardar tus propias citas.
Un saludo
Albert Montori