domingo, 3 de mayo de 2009

Desierto de Tabernas-Amoladeras-Salinas Cabo de Gata

El pasado viernes estuvimos por tierras de Almeria, por la mañana recorrimos la rambla de Tabernas con paisajes como es caracteristico de este lugar desertico, alli pudimos observar al chorlitejo chico en los arroyos, en las carcavas adyacentes se asomaban las collalbas negras , los vencejos reales volaban entre las ramblas, papamoscas grises y cerrojillos cazaban numerosos insectos en los tarajes asi como los mosquietros musicales, Un macho de collalba rubia cantaba en un cortijo abandonado, lugar tambien que aprovechaba un roquero solitario. Otras aves que pudimos observar fueron abejarucos (foto 1), tortola comun, grajillas y zarcero comun. A mediodia nos desplazamos a la reserva de las Amoladeras ya en Cabo de Gata donde pudimos disfrutar de tres parejas de gangas ortegas preciosas por cierto, ademas de cogujadas montesinas,
alcaudones reales, comun y terreras comunes.
Por la tarde para finalizar la jornada ornitologica en un ambiente lluvioso y frio nos fuimos a las Salinas donde numerosas especies de limicolas nos deleitaron con sus observaciones como correlimos menudos, zarapitines, gordos, comunes y tridactilos asi como agujas colipintas, archibebes comunes y claros, avocetas, tarros blancos, flamencos, chorlitejos patinegros y grandes, gaviotas picofinas, charrancitos, charranes patinegros, etc. Desistimos de visitar la colonia de cria del camachuelo trompetero para no molestarlos.
En resumen un dia esplendido por tierras de paisajes deserticos y playas encantadoras, en compañia de nuestros amigos "Qurri" y Raimundo Martín . La foto de los abejarucos es cedida por nuestro amigo Juan Luis Muñoz.

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola, unos compañeros y yo hemos creado un blog en el que nos dedicamos a dar a conocer Almería y comentar las noticias relacionadas con nuestra tierra, y una de estas noticias es sobre el desierto de tabernas, yo creo que este desierto se está expandiendo y podría llegar a ser un problema para la economía almeriense, que se basa en la agricultura, mi pregunta es: ¿A lo largo de los años que usted a vistado estas zonas, ha podido observar que el terreno del desierto ha aumentado? ¿Algún tipo de ave que hay por los alrededores tendría que emigrar si el desierto creciese?

Estaría muy agradecido si me pudiera contestar a mis preguntas.


Un saludo, por fabor comente en nuetro blog: http://blogs.educared.org/certameninternacional/573/