domingo, 15 de marzo de 2009

Migración en el Estrecho

Ayer sabado volvimos al Estrecho para ver la migración prenupcial, despues de un buen desayuno en Algeciras visitamos las marismas del rio Palmones donde no hubo mucho movimiento a pesar de la marea baja. Lo mas destacable dos aguilas pescadoras descansando sobre posaderos en las salicornias de las marismas, ademas de archibebes claros, comunes, zarapito real, numerosas lavanderas boyeras, etc.
Despues nos dirigimos hacia Punta Carnero con viento flojo de levante y algunas nubes de estancamiento, alli poco flujo migratorio siendo algunas aguilas culebreras (foto 1), gavilanes y aguilas calzadas lo mas destacable.
Posteriormente nos fuimos al observatorio de Cazalla ya en Tarifa donde el viento de levante si que apretó de lo lindo y alli mismas circustancias de paso de aves con poco movimiento de especies antes mencionada.
Ya en la playa de los Lances disfrutamos de gaviotas de Adouin, numerosos bandos de correlimos comunes y tridactilos asi como chorlitejos grandes y patinegros, charranes patinegros, etc, luego en el observatorio del Ombligo paso tambien muy escaso, pero aqui si que pudimos disfrutar de las rapaces a mas baja altura como a esta aguila culebrera que pude fotografiar.
Para terminar la tarde nos pasamos por la Janda donde si que pudimos disfrutar del extasis primaveral con bandos de jilgueros, pardillos, perdices con sus peleas territoriales, decenas de calamones, espatulas, azulones, patos cuchara, aguiluchos laguneros, andarrios grandes, mochuelos, faisanes, garcillas bueyeras, etc.
En resumen un dia muy intenso y entretenido pero con muy poca migración, quizas los factores climaticos en la otra orilla del Estrecho no fueron muy propicios.
Estuve compartiendo este dia con Paco Rios, Pepe Herrera, Paco Villalobos, Ramón del Pazo, Sergio Fabiano y sus hermanos.


1 comentario:

ANZAGA dijo...

Desde luego el mejor lugar para ver aves... Hace unos años participé en el proyecto MIGRES y recuerodo que disfruté como un niño... SALUDOS. ANZAGA.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/