lunes, 2 de marzo de 2009

El Monte del Pardo y Manzanares el Real


Todos los años solemos ir a visitar a unos amigos a Alcalá de Henares, asi que aprovecho para escaparme un dia a pajarear, este año he visitado El Pardo y el parque natural de la Cuenca Alta del Manzanares el pasado viernes, alli he conocido a tres compañeros de SEO, Javier Ortega Pinilla , Manuel y Alfredo H. Ortega, que me acompañaron por todo el entorno de el Pardo, un encinar a las puertas de la capital madrileña, bien conservado como corresponde a los cazaderos de las antiguas realezas y otros gobiernos afortunadamente ya pasados.
Es en este lugar bien vigilado y practicamente privado donde se puede disfrutar de la rapaz mas amenazada de la peninsula como es el aguila imperial iberica majestuosa en sus vuelos surcando el entorno del
Manzanares, ademas le acompaña otra rapaz carroñera no menos interesante y escasa como es el buitre negro
elegante en sus planeos. El Pardo contiene tambien un entorno fluvial muy sugerente con muy buenos sotos maduros de "choperas" donde pululan diversa avifauna como picogordos, picos picapinos, herrerillos, carboneros, petirrojos, pajaros moscones, azulones, garcetas, garzas reales, etc.
En el pinar el azor es el rey, donde realiza sus vuelos de cortejo, ademas el milano real tambien le acompaña en sus vuelos y en el embalse gaviotas reidoras y sombrias ademas de patos cucharas y otras anatidas sobrevuelan y descansan en la lamina de agua. Por la tarde estuve con Alfredo en Manzanares el Real
lugar donde reside, por cierto bello pueblo donde los haya, tranquilo y con un entorno natural envidiable a menos de cuarenta minutos de Madrid. En el embalse del mismo se dan citas numerosas anatidas en paso y en la invernada, ademas de somormujos, zampullines, cigueñas, etc.
En el entorno del embalse en los sotos fluviales y aledaños mitos, zorzales comunes y charlos ademas del precioso corvido como es el rabilargo volaban entre la arboleda.
En resumen un dia estupendo donde no fué lo mas importante las aves vistas sino el calor humano recibido por estos estupendos compañeros como son Javier, Alfredo y Manuel que se volcaron para mostrarme tan bellos paisajes.

2 comentarios:

Alimoche dijo...

Gracias por tus halagos, sólo comentarte que mi nombre es Alfredo H. Ortega Morejón.
Un saludo y hasta pronto

Manolo dijo...

Una mañanita agradable pasamos... cuando vengas el año que viene organizamos una por la sierra... un saludo Antonio.

Manolo astromanolo@hotmail.com