lunes, 20 de junio de 2011

Sierra Nevada

Este fin de semana hemos estado campeando por Sierra Nevada, el sabado recorrimos 14 kms. hasta llegar a los prados alpinos del Dilar a 2.600 mts de altitud, lugar magico donde cada vez están mas castigados debido a la mano del hombre, alli pudimos disfrutar de las aves tipicas de montaña como collalbas grises (foto 2), muy abundantes, bisbitas campestres, roqueros rojos, una colonia de chovas piquirrojas, gorriones chillones, alondras muy activas, ademas hasta 4 machos cantando de escribanos hortelanos(foto 5) . Por la tarde al regresar al hotel, por cierto muy recomendable y economico, desde el balcón de la habitación pudimos observar aves tan interesantes como aguila real posada en un risco cercano, en los diversos arboles cercanos como cerezos, nogales, higueras, pinos, etc. se movian oropendolas, picogordos, carboneros garrapinos, reyezuelos listados, golondrinas dauricas, etc.


El domingo bajamos de cota en el recorrido realizado, en torno a 2.2oo mts., en los alrededores del albergue de San Francisco entre enebrales y piornales disfrutamos de unos deliciosos paisajes alpinos donde pudimos detectar currucas zarceras, dos machos muy bonitos, ademas aguila calzada en fase clara, colirrojos tizones,


escribanos montesinos, etc. La nota curiosa fué oir el reclamo de un mochuelo a 2.500 mts de altitud, para mi impresión nada comun de esta especie en este habitat y a dicha altitud.
En resumen un fin de semana entre paisajes alpinos disfrutando de la naturaleza que aunque parece herida sigue mostrando todo su esplendor.

Estuve acompañado por buenos amigos como Andrés Serrano, Juan Oñate y Pepe Herrera.

domingo, 5 de junio de 2011

Pirineo Catalán

La pasada semana mis amigos del grupo que solemos salir de pajareo estuvieron una semana de campo por el Pirineo catalán, yo por motivos laborales no les pude acompañar y bien que lo sentí ya que es unos de los lugares mas fascinantes para la observación de aves de alta montaña. Pudierón disfrutar de la observación de la perdiz nival (foto 1), este lagopodo es muy dificil de detectar pero tuvieron la suerte de poder admirarlo, si bien esta especie está en serio peligro y hay que respetarlos y no alterar su ecosistema ya de por si muy afectado por el cambio climatico y numerosos proyectos de deportes alpinos en las zonas de reproducción. Otras de las aves emblematicas que pudieron disfrutar fué el mochuelo boreal o lechuza de Tengmalm (foto 2), esta pequeña rapaz nocturna está teniendo mejor suerte y parece que su estatus está en franca mejoría, una de las causas es la buena aceptación de las cajas nido como se ve en la imagen para su reproducción. En fin desde aqui en mi modesto blog quiero seguir recalcando la grave amenaza que siguen teniendo estas fabulasas aves de montaña sufriendo presiones de todo tipo como proyectos de pistas de esqui, talas de arboles, cambio climatico, etc. Otras aves que pudieron disfrutar en tan fascinante entorno fueron alcaudón dorsirojo, quebrantahuesos, escribano cerillo, mirlo capiblanco, aguila real, camachuelo común, bisbita alpino, etc, y mamiferos como marmotas, sarrios, liebres europeas, etc.






Desde aqui quiero decir que aunque no pude acompañarles me sentí ilusionado y contento por saber que habían disfrutado de tan maravilloso entorno.


En la expedición participarón Paco Rios, Juan Oñate, Antonio Palomo, Andrés Serrano y su mujer Mari Carmen asi como Nacho Garcia y su mujer Isa.


Las fotos fueron tomadas por Juan Oñate y Paco Rios.