domingo, 30 de noviembre de 2008

Por la campiña sevillana

Siempre nos gusta disfrutar de los diferentes ecosistemas que nos brinda nuestra bendita tierra que es Andalucia, hoy sabado dia 29 de Noviembre hemos disfrutado de un dia pajaril por tierras de la campiña hispalense ,concretamente en la bonita población de Osuna donde hemos podido disfrutar de la reina de las estepas como es la avutarda con la observación de cinco individuos en unas tierras de labor, ademas en las numerosas charcas que nos ibamos encontrando por la campiña algunas se encontraban realmente rebosante de vida y nos mostraban a agachadizas comunes, chorlitos dorados, cigueña blanca, avocetas, cercetas comunes, avefrias, aguja colipinta, anades azulones, cigueñuelas, patos cucharas, etc. En los olivares cercanos alcaravanes y perdices (foto 1)compartian las tierras, y en el cielo cientos de estorninos volaban al unisono, a veces bandos espectaculares, Alondras y calandrias se movian por los prados cercanos , hasta un esmerejón se dejó ver en un vuelo fugaz.
Lo mas interesante de la jornada fue la grata observación de hasta cuatro individuos de elanio azul, esta preciosa rapaz parece que va en franca mejoría y es una delicia poder disfrutar de su estampa por las campiñas y dehesas.
Otras rapaces que pudimos disfrutar fueron aguilucho
lagunero, ratonero comun,milano real, mochuelo comun y aguilucho palido.
Fué como otros tantos un dia maravilloso aunque un poco frio y ventoso, todo en compañia de estupendos amigos y buen humor.
Gracias a Andrés Serrano, Antonio Tamayo y Sebas Corrales por el dia memorable.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Por la Sierra de Grazalema

El sábado 22 de Noviembre fuimos de campo por el P.N.
de Grazalema (Cádiz), fué un dia con un sol espléndido y
un cielo azul, pero tuvimos dos enemigos para la observación de aves como son el intenso viento de norte y la afluencia masiva de gente por los senderos. Recorrimos la ruta del Puerto del Boyar hasta el salto del Cabrero y como he comentado en otros relatos siempre hay momentos inolvidables que surgen en tus salidas al campo, para mi fué contemplar la puesta de sol desde una piedra en las cercanías del Puerto del Boyar. Mis amigos se quedaron más abajo y yo me adelanté hasta coger una roca con buenas vistas, os puedo decir que el momento fué mágico....... mis ojos contemplaban ese rojo fuego en el horizonte divisando el inmenso valle, el Pantano de los Hurones y Bornos, la Bahía de Cádiz, todo ello con un roquero solitario que me acompañaba con sus vuelos en las calizas cercanas, un picapinos (foto 2) que se afanaba en desmenbrar una corteza de una encina cercana a mi oteadero mágico y hasta un zorzal real que se posó en otra encina pudo acompañarme en este momento tan bello, fueron minutos pero la quietud del campo y ese fondo tan real y relajante me daba que pensar que parara el mundo que no sirve de nada el stress, las prisas, el consumo, las guerras, la mala ostia, y asi innumerables cosas. Bueno en cuanto a otras aves pudimos disfrutar de zorzal alirrojo, mirlo capiblanco, chova piquirroja, buitre leonado, escribano montesino y soteño, colirrojo tizón, gorrión chillón, acentor alpino, gavilán, zorzal común, etc. Me acompañaron por estas bellas tierras gaditanas Andrés Serrano, Paco Villalobos, Sebas Corrales, Jose Manuel Moreno, Paco Rios y Juan Antonio.



Las fotos del picapinos y la puesta de sol están realizadas por nuestros
amigos Juan Luis Muñoz y Paco Villalobos respectivamente.



domingo, 16 de noviembre de 2008

Un dia en la Reserva natural de Fuentepiedra


El sabado dia 15 de Noviembre mi amigo Andrés Serrano y yo nos fuimos a pajarear por la Laguna de Fuentepiedra (Malaga), amaneció un dia maravilloso azul limpio aunque la temperatura fué bastante baja a las 9 de la mañana teniamos 3º en el entorno.
Nada mas comenzar el sendero en un pequeño cañaveral tuvimos una interesante observación de un escribano palustre de primer invierno, tambien nos sobrevoló una agachadiza comun. Estuvimos en los diversos observatorios que divisan la lamina lagunar con observaciones como patos cuchara, cerceta comun, anades reales, correlimos menudos, comunes, aguilucho lagunero, bisbitas comunes, malvasia cabeciblanca, avefrias, cigueñuelas, gaviotas sombrias, reidoras, chorlitejos patinegros, etc. En un labrado de los olivares del entorno se nos levantaron no menos de 50 alcaravanes (foto), un mochuelo comun levantó un corto vuelo para posarse en un acebuche, ademas de numerosos colirrojos tizones que campaban por los terrones del labrado.
Pero lo mas interesante de la jornada nos vinó del limpio cielo azul, con una espectacular observación de aguila real (Aquila chrysaetos) de primer invierno con un plumaje precioso, manchas blancas bien definidas,
base de la cola blanco inmaculado y plumaje muy oscuro y limpio, la tuvimos tan cerca del ocular del telescopio que a veces se salia del objetivo. esta preciosa rapaz estuvo mas de 45 minutos cazando conejos delante de nuestros ojos, con planeos elegantes y picados terrorificos en busca de la pieza ansiada cosa que no consiguió por los esquivos roedores. mas adelante al caer la tarde cuando volvimos a recuperar su observación pudimos comprobar que ya llevaba el buche lleno despues de numerosos lances de caza.
Tambien tuvimos la grata observación de un joven de aguila perdicera acosada por tres ratoneros aunque bastante lejos.
En resumen otro dia de pajaros con sensaciones inolvidables.
Foto cedida por nuestro compañero Juan Luis Muñoz.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Viaje ornitológico al Pirineo Aragones

El dia 1 de Noviembre un grupo de ocho amigos nos fuimos al Valle de Echo y Ansó en el Pirineo Oscense a pasar una semana disfrutando con la magia de estos valles. Naturaleza y amistad dos palabras que se fundieron en este extraordinario viaje por estas montañas. El sabado partimos desde Malaga a las 6,30
llegando a Hecho a las 7 de la tarde, alojandonos en el Hotel Lo Foratón, que por cierto es muy recomendable por motivos que mas adelante comentaré.

Primer dia, Domingo: Excursión a la Selva de Oza.

A las 8 de la mañana ya estabamos desayunando, dia de mucho frio y desapacible, llegamos a la Selva de Oza con 0º grados de temperatura y aguanieve. Este hayedo-abetal está muy bien conservado y es bastante frondoso
alli pudimos observar a carboneros palustres, agateadores norteños, acentor comun, reyezuelo sencillo, mitos, herrerillos capuchinos, etc.
Mas arriba en el pastizal de Guarrinza a 1.300 mts. de altitud en los claros de bosque escribanos cerillos, zorzales reales, mirlos capiblancos, bisbitas alpinos. El paisaje en el valle era espectacular, pinzones reales(foto 2) en los prados nevados, las chovas piquigualdas patrullando las laderas blanquecinas por la nieve, un quebrantahuesos nos deleitaba con su vuelo placido bajo la intensa nevada, el mirlo acuatico sumergiendose en las frias aguas del Aragón-Subordán buscando su sustento. En cuanto a mamiferos pudimos observar a un corzo en el hayedo y a los sarrios dominando en las alturas. Ése día realizamos 10 km. de recorrido.
Segundo dia, lunes: Selva de Oza ll.

Despues de un buen desayuno nos adentramos otra vez en el valle admirando las numerosas cascadas y el intenso colorido del bosque que ofrece en esta época, ya en Oza el paisaje se torna nevado, e intentamos localizar al tan esquivo picamaderos negro sin suerte, pero si que pudimos observar una bella estampa de una garza real surcando el rio arriba bajo el paisaje nevado, ademas de zorzales alirrojos, comunes, charlos, etc.
Mas arriba en los alrededores del Refugio de la Mina obesrvamos bisbita alpino, pito real, pardillo comun, ratonero comun, gavilán, petirrojo, cornejas. Tambien localizamos un bando de perdices, pero debido a la niebla que había en ese momento no pudimos destacar si eran comunes o pardillas. Este dia realizamos otros 10km. aprox.

Tercer dia, Martes: Bosque de Gamueta (Valle de Ansó)

Este dia amaneció fantastico con mucho sol aunque la temperatura era baja con 3º, nos dirigimos al Bosque de Gamueta. Este bosque es considerado como uno de los mejores conservados del pirineo, es bellisimo y ademas es muy maduro y con mucho encanto. Es lugar ideal para el pito negro y el pico dorsiblanco, pero no tuvimos suerte con ninguno de los dos, siendo el dorsiblanco mucho mas escaso, pero no por ello pudimos disfrutar de Aguila real, un adulto de quebrantahuesos,
buitre leonado, reyezuelo sencillo, carbonero palustre, agateador norteño, chova piquirooja y piquigualda, zorzal alirrojo, charlo, comun , lavandera cascadeña,trepador azul, y en cuando a mamiferos sarrios obnipresentes en todas las cumbres. La temperatura al mediodia fué subiendo lentamente hasta ponerse en solo 8º. Estos bosques tan extraordinarios están compuesto mayoritariamente por abetos, hayas, pinos negros, silvestres, algunos alerces, arces, tejos, enebros, madroños, acebos, etc.
Este dia recorrimos 7km.
Cuarto dia: Miercoles, Refugio de Gabardito y alrededores.

Este dia prometía ser intenso y asi lo fué, ya que en los
farallones de los alrededores del refugio localizamos ni mas ni menos que a tres treparriscos, uno en la pared con sus movimentos tipicos sobre ella buscando alimento, este voló hacia el cortado del frente, haciendose poco visible, pero es que en otra parte de la pared rocosa pudimos localizar a un segundo, y este si que pudimos disfrutarlo intensamente, fué en ese momento cuando sentimos que se habían cumplido parte de nuestros sueños en este magico viaje. Esta ave es otra maravilla de la naturaleza, ese vuelo mariposeante, ese colorido en sus alas, es sencillamente fabuloso. Luego este individuo fue perseguido por otro en pleno vuelo.
Total un momento unico y espectacular, y si a eso le añadimos los vuelos espectaculares de dos quebrantas adultos por el cañon cercano al refugio, pues inolvidable.
El dia tambien dió para observar una grandota liebre europea por el hayedo, ademas de chovas piqugualdas, sarrios, corzos, pinzón real, zorzal real, escribano cerillo, picogordo, etc.
Este dia realizamos 7km.

Quinto dia: Jueves, Bosque de Gamueta.

Este dia volvimos al bosque de Linza o Gamueta como aqui le llaman, nuestro objetivo seguía siendo elpicamaderos negro y el pico dorsiblanco volviendose infructuosa la busqueda, ya que lo intentamos por todo el bosque, pero parece ser que estas aves en esta epoca son muy dificiles de localizar.
En el trancurso del dia pudimos observar a otro quebrantahuesos, Aguila real, pinzónes reales, bisbitas comunes, luganos, carboneros palustres, un zorro, sarrios,etc.

Sexto dia: viernes, Aguas Tuertas.
Este dia como ultimo rompió todos los esquemas por tres momentos y situaciones dificiles de olvidar.
Como de costumbre desayunamos abundantemente en Lo Foratón, teniamos ese pellizco en el cuerpo que nos decía que podia ser el dia grande y asi lo fué.
En un dia con nubes y claros y la temperatura un poco mas agradable 10º, subimos con el coche hasta el refugio de la Mina en Guarrinza, alli lo dejamos y comenzamos a ascender hacia la gloria, el valle es realmente espectacular desde Guarrinza, las cascadas se divisaban al fondo, llegamos a la altura de unos farallones y nos recibió una espectacular pareja de quebrantahuesos presumiendo con sus vuelos sutiles y delicados hasta que cayeron en picado para posarse cercano a su nido de amor, alli pudimos disfrutarlos con sus arrumacos, sus poses, limpiandose las plumas, todo ello con el teleco Swarovski, que todo hay que decirlo, porque sin este aparato todo hubiera sido de otra manera, incluso uno de ellos llevaba un hueso en su pico, este fue uno de los primeros momentos.
Subiendo hacia arriba pudimos observar por el sendero acentores alpinos, aguila real, unos bandos espectaculares de chovas piquigualdas, piquirrojas, luganos, mitos, petirrojo, zorzales reales, bisbitas comunes,etc.
Pero el segundo momento y quizas el mas inolvidable
fué al llegar al refugio de Aguas Tuertas lugar idilico
donde los haya donde nos dispusimos a descansar. Alli
nuestro amigo Nacho Garcia pudo divisar como una perdiz volaba a una piedra cercana, todos nos pusimos en alerta hasta que descubrimos que era un bando de 10 perdices pardillas, fué un momento de nerviosismo y sorpresa ya que en cualquier momento podían volar como asi lo hicieron. El macho de la banda dió un aviso con su reclamo y todas al unisono salieron volando
hacia la ladera de enfrente pero la pudimos localizar con
el telescopio y disfrutar mas de dos horas.
Este momento creo que se me quedará grabado para el resto de mi vida, porque ver volar a un bando de pardillas en el entorno de Aguas Tuertas( foto 5), con
ese paisaje todo nevado, una suave niebla y esos meandros en zigzag dibujando el prado nevado es simplemente colosal e indescriptible.
Fué como dije el ultimo dia, y el tercer momento a destacar nos sobrevino a la hora de la cena y la despedida.
LLegamos al hotel y despues de una merecida ducha y unas cervecitas en el bar llegamos al restaurante del mismo y alli nos estaban esperando en una fastuosa mesa engalanada para la ocasión, sorprendiendonos con una fabulosa cena de gala con botellas de Möet Chandon y vinos reserva del Somontano, todo cortesia del hotel, por eso decía al principio que este hotel nos ha dejado gratamente sorprendido, porque a pesar de su antiguedad está regido por buenos profesionales y es altamente recomendable como punto de partida para las diversas rutas ornitologicas de estos fabulosos valles.

En resumen quiero dejar constancia de los buenos momentos que hemos pasado y vivido junto a un extraordinario grupo de amigos, escenas vividas inolvidables, hasta pronto amigos.
Este grupo lo formabamos Paco Rios, Andres Serrano, Blas Lopez, Paco Villalobos, Ignacio Garcia, Antonio Palomo, Pepe Herrera y Antonio Ternero.