lunes, 28 de julio de 2008

EL Camachuelo común


El camachuelo común(Phyrrhula phyrrhula) es un fringilido de una belleza extraordinaria, con su antifaz negro y todo el pecho rojo carmin, es un pajarillo que en la provincia de Málaga es un invernante escaso, pudiendose localizar algunos individuos en el Parque natural de Los Montes de Malaga, en las inmediaciones del nacimiento del rio Guadalhorce, en algunos puntos de la Serrania de Ronda(Genal, Gaduares,etc.) asi como en las inmediaciones del Refugio del Juanar en Ojén, lugar donde pude disfrutar de esta preciosa ave que aparece en la fotografia tomada una fría mañana del pasado invierno.

El habitat de esta ave en nuestra provincia está compuesto de bosques mixtos, sotos fluviales, sotobosques con abundante vegatación espinosa. Este individuo en concreto de la fotografia es un macho que estaba comiendo en unas zarzas rodeadas de castaños en un paraje muy humedo de singular belleza. Es muy discreto y produce un reclamo muy leve, en cuanto a su alimentación se compone de semillas, brotes, las zarzamoras le gustan mucho y a veces insectos.

sábado, 26 de julio de 2008

Barranco del Poqueira, P.N. Sierra Nevada.

El pasado 5 de Julio desafiando las altas temperaturas veraniegas Andrés Serrano, J. Manuel Moreno, Lupi y el que suscribe realizamos una excursión a las Alpujarras Granadinas.Comenzamos nuestro itinerario en la Central eléctrica de la Cebadilla (Capileira) a 1530 mts. de altitud por el sendero del Barranco del Poqueira. En la misma central pudimos disfrutar de dos pollos de mirlo acuático ya muy desarrollados.

Camino del barranco en la olmeda del río una pareja de oropéndolas nos deleitaron con sus bellos colores en una observación muy cercana, a medida que subiamos por el barranco la sensación de calor se hacía patente en nuestros cuerpos, por lo que nos refrescamos en las frias y cristalinas aguas del Poqueira. Ya en una parte seca del lecho del río se nos arrancó el siempre misterioso y fascinante chotacabras gris.



Después de subir el sufrido pero bonito sendero llegamos a los prados de alta montaña a 2.200 mts de altitud con su verdor característico y el paisaje pedregoso de los riscos.

Es aquí en este punto donde disfrutamos de imágenes tan bellas como las acequias, arroyos, prados verdes, fauna alada tan sugerente como un grupito de tres machos de escribanos hortelanos cantando en su territorio, bisbitas campestres, collalba gris, alondra y un precioso macho de roquero rojo en su oteadero de piedra.

En resumen un dia maravilloso de pajareo, mariposas, y paisajes espectaculares siempre con el onmipresente Mulhacén al fondo.