domingo, 27 de octubre de 2013

Ruta por el Castaño Santo

Ayer sabado en un dia fresco y algo lluvioso decidimos hacer la bonita ruta del Castaño Santo en Istán, esta pista forestal que nos conduce hacia el castaño mas viejo de Andalucia es un bosque mixto compuesto por pinos resineros, alcornoques, quercus canariensis, algun que otro castaño e incluso un pinsapo aparece entre la espesura de este magnifico bosque mediterraneo. Es tiempo de setas y aqui salen algunas variedades tan codiciadas gastronomicamente como la Amanita Caesarea o yema de huevo, dando lugar a una magnfica despensa otoñal, donde tambien dan sus frutos los diversos castaños y alcornoques con sus bellotas.
Este ecosistema esta tambien representado por una rica avifauna donde aparecen las aves forestales como
los bonitos herrerillos capuchinos, trepadores azules, agateadores comunes, zorzales comunes, aves tambien en paso como papamoscas cerrojillos asi como rapaces tan interesantes como el azor que de vez en cuando sobrevuela este bonito bosque. El castaño santo posee un extraordinario valor botanico debido a su longevidad y ha aguantado a traves de los años la presion humana, esperemos que sobreviva muchos años mas y siga dando sus castañas de este arbol tan singular y entrañable.
Estuve acompañado de los amigos Andres Serrano, Juan  Oñate y Sebas Corrales.

lunes, 14 de octubre de 2013

Llanos de Zurraque


El pasado sabado visite un lugar precioso dentro del Parque Natural de Grazalema, los Llanos de Zurraque, es un bonito enclave del pueblo serrano  de Montejaque, aqui el bosque mediterraneo combina a la perfección con lapiaces y calizas, incluso algun torcalillo que otro dando lugar a sitios como el Llano de Zurraque donde algunas encinas centenarias le dan si cabe mas encanto a tan bello lugar, el pastoreo aqui es comun y por consiguiente es lugar frecuente para algunas aves ligadas a estas tareas ganaderas, la collalba rubia es habitual en los meses estivales, ademas bandos de zorzales charlos revolotean de una encina a otra, el aguila culebrera ciclea en estos llanos en busca de su ansiada culebra, ademas la collalba negra salta en sus rocas calizas donde son habituales, gorriones chillones, incluso ya han llegado los bonitos mirlos capiblancos ocupando un tajo cercano, ademas el gavilán realiza sus pasadas en busca de alguna presa, asi como colirrojos reales ( foto), papamoscas cerrojillos y grises que ahora están en paso migratorio. Es lugar tambien de mamiferos como el ciervo donde campean en el sotobosque.
En definitiva un lugar magico entre tantos rincones de esta bella sierra.

martes, 8 de octubre de 2013

Otoño en el Genal

Los primeros dias de Otoño va cambiando la fisionomia del Valle del Genal. el pasado 28 de Septiembre inaguramos las salidas ornitologicas y naturales por este precioso valle, las castañas estan a punto de recolectarse, los pequeños frutos como el madroño ya delantan su madurez por su colorido, el pinar y alcornocal adquieren un verde mas intenso debido a las primeras lluvias, poco a poco el otoño reclama protagonismo con la berrea del ciervo en Monte Duque, los jabalies deambulan por el chaparral en busca de sus frutos preciados
El aguila real  mostro su presencia en las alturas de
Sierra Bermeja, asi como algunos pajarillos del bosque como papamoscas cerrojillos, herrerillos capuchinos, reyezuelos listados,carboneros garrapinos, asi como roqueros solitarios en sus posaderos rocosos. Pronto el frondoso valle nos ofrecera una paleta de colores maravillosos que no nos podemos perder.
Estuve acompañado con los amigos Andres Serrano, Nacho Garcia y Juan Oñate.