sábado, 18 de septiembre de 2010

La collalba rubia

Esta preciosa ave nos visita todos los años en el periodo estival procedente de Africa, aqui saca a su prole, y es en la Serranía de Ronda ademas de otros lugares de la provincia de Malaga, parte de Andalucia, Extremadura y zona centro donde se instala, preferentemente en zonas de secano donde el ganado predomina. Es una especie que en los ultimos años ha disminuido y se encuentra en peligro todo ello producido por una profunda transformación en sus habitats con cada vez menos espacios de reproducción, ademas de pesticidas, etc. Es por ello mi pequeña atención sobre esta extraordinaria ave que nos alegra los paisajes ralos de nuestra provincia. Estas fotos las he logrado sacar hoy en Los LLanos de Libar en la Serranía donde afortunadamente crian algunas parejas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Migración en la Sierra de las Nieves

El pasado sabado y en compañia de mi amigo Juan Oñate volvimos despues de un parentesis veraniego a nuestra querida Sierra de las Nieves. Alli en pleno paso migratorio pudimos disfrutar de dos especies muy interesantes y por cierto bastante abundantes como son los papamoscas cerrojillos y colirrojos reales, ademas de mosquiteros ibericos. Por el cielo un bando de halcones abejeros cicleaban en direccción hacia el Estrecho, ademas una pareja de aguilas calzadas se llamaban sobrevolando el pinar de Quejigales asi como un aguila culebrera se cernia sobre el precioso pinsapar.
Por otro lado en el pilar del cortijo numerosos paseriformes como picogordos, piquituertos, curruca zarcera, zarcero comun, carboneros garrapinos, papamoscas grises, etc. Para finalizar el recorrido descansamos en el precioso mirador de la cañada de las animas donde se puede contemplar parte de este paraiso serrano y mas aun contemplando el majestuoso vuelo de un joven de aguila real ademas de otro ejemplar adulto no muy lejano.
En resumen despues de un breve parentesis veraniego vovimos a sentir la llamada de la naturaleza con mas ganas que nunca disfrutando de una temperatura suave y un cielo radiante.